Contextos de Educación

Experiencia De Integración En La Enseñanza De Ciencias Morfológicas Veterinarias
Integration Experience In Teaching Morphological Veterinary Science

Alicia Rolando, Isabel Pastorino, M. Cristina Romanini, José Natali, Ada Mónica Galán, Horacio Mouguelar y Liliana Sona

El plan de estudios de Medicina Veterinaria de la U.N.R.C. incluye en su Ciclo Básico las asignaturas “Anatomía Veterinaria I y II”, “Biología Celular y Embriología” e “Histología”, no existiendo espacios curriculares de integración entre las mismas. Frente al problema de esta fragmentación del conocimiento que se manifiestan en el aula, se planificó e implementó una experiencia pedagógica interdisciplinaria que tuvo como objetivos: a) promover interacciones de los equipos docentes de las tres asignaturas en la selección, organización y desarrollo de los contenidos de los sistemas urinario y genital; b) elaborar materiales didácticos para orientar el estudio integrado de su embriología, anatomía e histología; c) favorecer aprendizajes integrados de la morfología del sistema urogenital en estudiantes de primer y segundo año. La experiencia se desarrolló en tres cuatrimestres consecutivos e incluyó: 1°- producción de tres guías de estudio integradoras; 2°- utilización del material didáctico innovador en las clases de “Anatomía Veterinaria II”, con participación del equipo docente de “Embriología” y 3°- reutilización del material en las clases de “Histología”, también con participación de docentes de “Embriología”. El nivel de integración conceptual logrado por los estudiantes fue evaluado en una instancia individual (examen parcial) y una actividad grupal (elaboración de un esquema conceptual). Las innovaciones implementadas fueron valoradas positivamente por el estudiantado a través de dos encuestas anónimas (n=147 y n=102). Sin embargo, el nivel de integración de conocimientos anatómicos-embriológicos-histológicos alcanzado fue bajo siendo necesario realizar ajustes a la experiencia, que actualmente está siendo implementados con otras cohortes.

Palabras clave: Conocimiento integrado - interdisciplina – ciencias morfológicas veterinarias.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The Veterinary Medicine curriculum of the UNRC, included “Veterinary Anatomy I and II”, “Cell Biology and Embryology” and “Histology” in the basic cycle , without spaces of curricular integration between them. Due to the problem of the fragmentation of knowledge,which manifests in the classroom, we planned and implemented an interdisciplinary educational experience. The aims of this work were: a) promote interactions of the teaching teams of the three subjects in the selection, organization and content development of urinary and genital systems, b) develop teaching materials to guide the integrated study of its embryology, anatomy and histology; c) promote integrated learning of the morphology of the urogenital system in first and second years students. The experiment was conducted in three consecutives semesters and included: 1-production of three integrative study guides, 2- use of innovative teaching material in classes of “Veterinay Anatomy II” with participation of Embriology teachers y 3- reuse of the material in Histology classes also with the participation of the Embryology teachers. The conceptual level of integration achieved by students was assessed in a individual instance (partial exam) and in a group activity (development of a conceptual scheme). The innovations implemented were assessed positively by the students through two anonymous tests (n= 147; n=102 ). However, the level of integration of knowledge of anatomy, embryology and histology achieved was low. We consider necessary to make adjustments to the experience, which is courrently being implemented with other cohorts.

Key words: integrated knowledge - interdiscipline - morphological veterinary sciences.

Download full text (PDF)